20110308

Y EL AUTOR DE ESTA FOTO.... ¿MANÍ?

.


© Pedro Marinello. © All rights reserved.



En la edición de hoy del diario Las Últimas Noticias, una vez más una fotografía (perteneciente, además, a un fotógrafo de dilatada trayectoria), sufrió de la habitual falta de respeto y valoración por el trabajo de profesionales del lente criollos. La nota (ver más abajo), tiene como protagonista a una imagen del fotógrafo Pedro Marinello Kairath, quien fuera fundador y jefe de archivos de la agencia fotográfica Fotobanco y Jefe del Departamento Fotográfico del Museo Histórico Nacional.

Marinello retrató al escritor Pedro Lemebel y al poeta y artista Francisco Casas, en una performance que parodiaba a Las dos Fridas (1939), pintura de la mexicana Frida Kahlo. Los protagonistas de esta representación, Lemebel y Casas, formaban en ese entonces una dupla hoy mítica que se autodenominó Las Yeguas del Apocalipsis. Según se detalla en el sitio especializado en artes visuales de nuestro continente: Universes in Universe, la obra se expuso en 1990 en una suerte de performance-instalación (de 3 horas), que incluyó la fotografía escenificada (160 x 150 cm), en la desaparecida Galería Bucci de Santiago. "Los artistas proyectaron una foto del cuadro homónimo de Frida Kahlo desde la calle hacia el interior de la galería, haciendo que la imagen se difuminara al traspasar un plástico colgado en la entrada y otro en el interior. En el suelo yacía la foto escenificada por los artistas, y éstos aparecían al fondo representando la misma escenificación, con sonda de transfusión, sangre y pintura al óleo sobre el cuerpo", explican en el sitio donde sí se menciona al autor de la imagen.

No sucede esto en la nota escrita por el periodista de LUN, Rodrigo Castillo, uno de los pocos que se ha interesado en la fotografía como medio de expresión en Chile. Una pena, por sobre todo una muestra de desprecio que, esperamos, no se vuelva a repetir.


La obra de Pedro Marinello -esta, puntualmente- forma parte del libro del curador Gerardo Mosquera, editado por Tomás Andreu, Copiar el edén. Arte reciente en Chile. El mismo Mosquera se encarga hoy de una muestra que conmemora los cien años de la Revolución Mexicana, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde no habrá cuadros de la célebre Frida, pero sí esta imagen captada por un chileno.

Marinello facilita su trabajo a Lemebel y Casas con frecuencia, sin embargo se ha negado a ceder los derechos del retrato de Las Yeguas del Apocalipsis, a uno de los museos más importantes de Chile... El mismo que suele usar el mencionado trabajo confundiendo incluso el nombre del autor, con el de su hermano Juan Domingo (también fotógrafo) ...y más: acompañando la fotografía con el crédito: "José Domingo Marinello!". Simplemente impresentable.


Pedro Marinello, en sociedad con Pedro Lemebel y Franscico Casas, planean la edición limitada de 25 copias del célebre retrato de Las Yeguas... En primera instancia, las imágenes viajarán con destino comercial a México. Hay que estar atento si quieres obtener una.

.

1 comentario:

jota ce dijo...

muy interesante el blog, ojala continue